25 de septiembre de 2011

Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez.



Resumen

   Mientras los Locke están de vacaciones, unos delincuentes matan a su padre. La familia se muda con su tío Duncan a La casa de las llaves, situada en el pueblo de Lovecraft. Mientras la familia intenta sobrellevar el dolor de la pérdida, Bode, el hijo menor, empieza a descubrir ciertos secretos de la casa, llaves que lo llevan a otros mundos y un ser maligno que hará todo lo posible para escapar de su prisión.


Reseña

   Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft es un cómic de terror que cuenta la historia de la familia Locke, que tras la muerte del cabeza de familia, se mudan con su tío a La Casa de las Llaves. Allí, el pequeño Bode descubrirá incontables secretos que lo llevarán poco a poco hacia un ente antiguo, que lleva encerrado mucho tiempo en el pozo del jardín e intentará escapar. Está escrito por Joe Hill, conocido por ser el autor de El traje del muerto, y dibujado por Gabriel Rodríguez. En la edición española se han recopilado los seis primeros capítulos que en USA se vendían individualmente. En España solo se han publicado el tomo 1 y 2: Bienvenidos a Lovecraft y Juegos Mentales.

   La portada es genial. En ella aparece La Casa de las Llaves bajo un cielo rojo que le da un aire terrorífico. En primer plano aparece una llave cuyos dientes tienen forma de "K". En la parte superior hay una calavera y, debajo de esta, un Ankh. En la parte superior de la portada aparece, con un diseño perfecto, el titulo del cómic con letras grandes manchadas de rojo. En la contraportada hay varios dibujos de los personajes más importantes y recomendaciones de algunas revistas.

   Sin duda, Joe Hill ha vuelto a sorprenderme una vez más con otra historia de lo más original, que te engancha desde el primer momento. La historia se divide en distintos puntos de vista dependiendo del capítulo. El capítulo uno va pasando del presente al futuro entre el asesinato y el funeral de Rendell pero orientada desde el punto de vista del hijo mayor, Tyler. El segundo ya se centra en el presente, en La Casa de las Llaves, desde el punto de vista de Bode, el hijo menor. El tercero según Kinsey, la hija mediana. El cuarto desde el punto de vista de Sam, el asesino. Cuenta más o menos como era en el pasado y como conoció a Rendell. El capítulo quinto y sexto ya es más general y cuenta lo que va pasando en la casa.

   El dibujo de Gabriel Rodríguez es el más perfecto que he visto en el ámbito del cómic. No he encontrado ni un fallo de anatomía, ni de perspectiva, ni de composición... Su estilo es limpio y expresa a la perfección la historia de Joe. Lo único que no me ha gustado mucho son las facciones tan duras que les pone a los personajes femeninos que aveces, si no las vemos de cuerpo entero, parecen hombres. Por lo demás es impecable. El color es suave, sin contrastes bruscos, lo que hace la lectura más agradable.

Los personajes


Bode. Es el hijo menor y demasiado curioso, siempre está de un lado para otro buscando cosas interesantes. Es travieso y muy inocente, y eso lo hace adorable.






  


Kinsey. Tiene mucha personalidad y aunque aparente ser fuerte también es sensible. Viste con un estilo propio muy original pero lo pasa tan mal con la muerte de su padre que decide dejarlo para no llamar demasiado la atención. Pero no le agrada en absoluto.






Tyler. El hermano mayor. Aunque tenía muchos conflictos con su padre es el que más sufre después de lo sucedido. Después de lo sucedido se vuelve muy solitario. Su talante fuerte le ayudará en más de una ocasión.









Nina. La madre de los chicos. Es seria y muy fuerte. Hace LO QUE SEA para proteger a sus hijos. Aguanta los sucesos de una forma increíble.









Rendell. El padre de los chicos. Aunque aparece muy poco, se muestra como una persona con nervios de acero. Al parecer oculta algunos secretos de la casa.







Sam. Es el asesino de Rendell. Tuvo un pasado muy malo. Era el típico marginado del instituto. Empezó a tener conflictos hasta que mato a Rendell y varias personas más. Después de eso lo mandaron a un centro de menores.







   Sin duda es un cómic que todos deberían leer. Se lo recomiendo a todo el mundo tanto adultos como jóvenes. Simplemente es una obra maestra.

 Lo mejor: 
La originalidad de la historia y el estilo de Gabriel Rodríguez.
Lo peor: 
Después de leerlo te deja en vilo y quieres más y más. Las personas que son fanáticas de los cómics seguro que me entienden.

DATOS CURIOSOS: El Ankh que aparece en la llave de la portada es una paradoja. Este símbolo (para los que no lo sepan) es una cruz egipcia que representa la vida. Significa "la llave de la vida". Es la primera  que Bode encuentra y lo lleva al mundo de los muertos. Yo le doy esa interpretación aunque puede que solo sea casualidad.

Excelente (5)
 Por aquí les dejo unas ilustraciones que aparecen al final del comic:








Sobre los autores: sacado del cómic

    

   Joe Hill es el escritor de dos novelas, El traje del muerto y Cuernos, y una antología de relatos, Fantasmas. Se lo ha pasado en grande hasta con el peor cómic que haya leído en su vida. Tiene una página web en la que puedes encontrar información sobre su trabajo.








   Gabriel Rodríguez es un artista chileno de talento excepcional y, junto con Joe Hill, el creador del terrorífico, pero magnífico, mundo de Locke & Key. La invitación a participar en el fantástico viaje de los miembros de la familia Locke fue un proyecto de ensueño para Gabriel. Consigue llevar al lector a abrir su corazón y su mente a una serie de emocionantes experiencias, entrando en un nuevo y siniestro reino creado por su arte.

2 comentarios:

  1. Buen comic y buena reseña por cierto xP

    ResponderEliminar
  2. Los dibujos que muestras aquí son impresionantes.

    hace mucho que no leo comic, pero tendré que animarme, porque este tiene muy buena pinta.

    Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión así que no seas tímido y ¡comenta! Recuerda ser respetuoso en todo momento y hablar de lo que trata la entrada. Está activa la moderación y los comentarios que sean ofensivos o de spam no se publicarán. ¡Gracias por tu comentario!