Reseña: Volverán a por mí de Josan Hatero & Use Lahoz

Autor: Josan Hotero & Use Lahoz
Editorial: LaGalera
Precio: 16.95 €
Género: Fantasía / Misterio
Páginas: 234

Sinopsis
Greco, un chico problematico de dieciséis años, es enviado a una prestigiosa institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord. Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos, irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que de un día al otro desaparecen para volver inquietantemente cambiados y dóciles. Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora, o ellos serán sus próximas víctimas...

Reseña

Volverán a por mí es el primer libro escrito "a cuatro manos" por los escritores Josan Hatero y Use Lahoz y la obra ganadora del Premio La Galera Jóvenes Lectores de 2011.

La edición está bastante bien. La portada es muy buena y en ella aparecen las representaciones de Iris y Greco y detrás la Academia Fénix. La letra del título es simple y se utiliza también en el interior del libro para los capítulos.  En la contraportada aparece una cosa que me llama la atención y no averiguo que puede ser. Debajo de una foto de la Academia Fénix se cita lo siguiente:

¿Eres un joven rebelde e inadaptado?
¿Tus padres no te entienden?
¿Te cuesta encajar y hacer amigos?

La Academia Fénix te cambiará.
Lo quieras o no.
Escribe ya a la Academia Fénix:
academia.fenix.info@gmail.com

Otro detalle significativo es la letra tan enorme que tiene. Me recordó mucho a los libros que leía cuando era  pequeña porque la letra es igual de grande.

Carece de índice y la trama se divide en 21 capítulos y tres partes, contados desde el punto de vista de los protagonistas: Greco, Iris y Giulietta.

La historia comienza con Iris, una adolescente de unos dieciséis / diecisiete años (no recuerdo la edad exacta) que es internada en una academia para niños problemáticos que tiene fama de doblegarlos en tiempo récord: la Academia Fénix. Allí se encuentra con Greco y Giulietta que, sin darse cuenta, entablarán una amistad que los mantendrá unidos durante toda la historia. En la academia las normas son muy estrictas y quien las incumplan serán llevados a la torre gris, un torre misteriosa donde los alumnos que son llevados vuelven como si fueran otros. Los protagonistas irán descubriendo cosas extrañas e intentarán escapar de ese horrible lugar pero ¿podrán conseguirlo?

La escritura es muy sencilla, agradable y amena y hace que la lectura se vuelva ligera y corta. Si a eso le sumamos la letra grande se convierte en un libro facilísimo de leer. Se termina muy rápido, en apenas dos días. Esta forma de escritura es ideal para jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 15 años, sobre todo si no suelen leer mucho. La estructura también es simple, no hay sucesos enrevesados sino que las cosas suceden una detrás de otra, hilando la historia excelentemente. A pesar de todos estos puntos a favor, yo esperaba algo más de este libro, la verdad. Empiezo en orden, a ver si consigo explicarme bien.

En primer lugar, los personajes. Me ha llamado la atención el principio de la historia, cuando están dentro de la academia. Todos tienen un miedo horrible y están atemorizados pero ¿de qué? Es decir, vale, los profesores son muy malos y los matan a trabajar, estudiar y hacer ejercicio pero eso no es una razón para que estén cagaditos de miedo. Más que asustados deberían estar cabreados porque no les dejan hacer nada. Parece como si desde un principio supieran lo que esconde la directora. Hay que destacar también la actitud que tienen los protagonistas. Sus edades están comprendidas entre 16 y 18 años y se comportan como si tuvieran 12.

En segundo lugar: la trama. Al principio empieza bien, comienzan a plantearse misterios que nos dejarán en vilo y nos empujarán a leer más y más. Seguiremos leyendo para descubrir dichos misterios y ¿qué pasa? Nada. Sí, no pasa nada. Esos enigmas que se van planteando no se resuelven, se dejan en el aire. Es verdad que hay que dejar detalles a la imaginación pero no todos. La "importancia" del agua, los secuaces, las cosas que vuelven de la torre, la criatura extraña... No se sabe nada de ellas y no se sabrá porque no aparece ni un pequeño dato, incluso lo más importante no se resuelve: por qué están ahí, por qué en una academia.

En tercer lugar: el final. Creo que es de los finales más precipitados que he leído nunca. Pasa muy rápido y creo que es demasiado oportuno. Y lo que pasa con Iris, en mi opinión, no tiene ningún sentido. ¿Se supone que es la elegida y después le hacen eso? No tenía por qué, la verdad.

Lo que más me fastidia de todo esto, pero fastidiarme un montón, es que la historia es buenísima y no se supo aprovechar bien. Estuvo genial hasta la mitad del libro, muy entretenido, y a partir de ahí va decayendo. Parece como si se hubiesen apurado demasiado con los últimos capítulos. Estoy consternada porque me gustaba la historia, pensé que sería original y que me encantaría pero no esperaba esas últimas páginas y todos esos detalles sin resolver.

Los personajes

Los personajes son buenos, cada uno tiene una personalidad muy marcada, pero como he dicho antes la edad no concuerda con las actitudes que tienen en muchas ocasiones.

Iris
Se puede decir que es la que más destaca. Es pálida, rubia y rebelde. Tiene una hermana gemela que se lió con el chico que le gustaba. Le quemo la moto al chico y por eso está en la academia.

Greco
Su verdadero nombre se desconoce. Iris lo llamó así porque es muy alto y delgado y le recordaba a los cuadros del artista griego Greco. Está en la academia porque se juntó con malas influencias y fumaba, bebía y hacía más cosas por el estilo.

Giulietta
Es una chica gótica de pelo negro y ojos azules. Es la que menos protagonismo tiene ya que solo narra dos capítulos: el primero y el último. La llevan a la academia por pegarle a un profesor.

En definitiva, Volverán a por mí es un libro entretenido, a pesar de todo, que gustará sobre todo a los más jóvenes.

Lo mejor:
La escritura y el rumbo que va tomando la historia hasta poco más de la mitad del libro.

Lo peor:
No se resuelven los misterios.

Le falta algo (3)

Sobre los autores:

Hatero
Lahoz

Josan Hatero nació en Barcelona. De pequeño coleccionaba ramas de árboles, que él creía que eran espadas. Use Lahoz también nació en Barcelona pero prefería bañarse en el Mississippi con Tom Sawyer. Ambos están considerados dos de los nuevos talentos de la literatura castellana. Volverán a por mí es su primera - y ni mucho menos última - colaboración.

*Muchísimas gracias a la editorial La Galera por el ejemplar*