30 de septiembre de 2012

Reseña: El final de todos los inviernos de David Arrabal Carrión






Título: El final de todos los inviernos
Título original: El final de todos los inviernos
Autor: David Arrabal Carrión
Genero: Paranormal
Editorial: Círculo rojo
Precio: 12.00 €
Páginas: 188




Sinopsis 

Araziel escapó del Infierno decidido a recuperar el amor que la Voluntad de Dios le arrebató; pero ya no es el ángel que fue. Los que fueron sus hermanos quieren devolverlo al Abismo, mientras que su antiguo enemigo se vuelve pieza clave. Esta es una historia de la lucha por un amor intemporal condenado a un cruel destino.


Reseña

El final de todos los inviernos es la primera novela publicada de David Arrabal Carrión, en la que se narra la historia mitológica de Araziel, un ángel que fue castigado por Dios al haber mantenido relaciones con humanas, pero visto desde otro punto de vista en el que Araziel, enamorado de la humana Batshemesh, intentará acabar con el tormento que les atenaza desde siglos atrás, cuando él fue desterrado al infierno y convertido en ángel caído y ella fue obligada a reencarnarse hasta el día del juicio final, siendo todas sus vidas una catástrofe. Está narrado en tercera persona, teniendo como protagonistas a Araziel y Batshemesh. Tiene 40 capítulos muy cortitos así que se lee fácilmente en un día.
Ilustración de Jason Engle

La edición me encanta, a pesar de ser tan simple, pero esa portada con ese rostro en tonos fríos me fascina y, en mi opinión, tiene mucha relación con la novela. Es más, el libro lo había visto en otros blogs y me llamaba precisamente por la portada.

Esperaba mucho de este libro porque adoro todo lo relacionado con los seres fantásticos, incluidos los ángeles, y, la verdad, no me ha defraudado. Desde un primer momento nos muestran a los ángeles como algo muy distinto a lo que solemos estar acostumbrados, nada de aureolas, ni brillos, ni telas de seda... nada de esas cosas tan típicas. Se representan comos seres muy altos, mucho más que cualquier humano, y algunos tienen detalles propios como la piel negra, sangre azul, ojos centelleantes, etc. Según las circunstancias, estos ángeles pueden ver como sus cuerpos son deformados por el tiempo sin poder hacer nada. En resumen, ángeles innovadores que me han molado mucho.

Ilustración de Kitty Johl
La historia es muy bonita porque habla de la superación, del no rendirse aunque parezca que todo está perdido, de la esperanza, de la fuerza de voluntad... A pesar de todas las cosas que ocurren, me parece preciosa y me ha gustado mucho por eso mismo. También me ha llamado la atención el enfoque que se le da a Dios y Lucifer porque, básicamente, se cambian los papeles. Dios es vil y cruel y utiliza a los ángeles a su antojo y Lucifer, no voy a decir que es bueno, pero se le presenta como un ente más que razonable.

La escritura está elaborada, está todo bien pensado, pero de una forma sencilla, así que no es nada difícil de entender incluso para las personas que no suelen leer demasiado. Hay mucha acción que te mantiene pegado a la lectura y hace que la historia sea mucho más ágil. Una cosa que me ha encantado (más que las luchas épicas) ha sido las partes que eran en el "espacio" y el infierno, ya que el autor los pinta como lugares grandiosos. Hay una cosa que me ha dejado un poco en duda que os voy a explicar.

SPOILER
Hay un momento en la historia en la que Araziel decide matar a las Iras que son la Soledad, el Olvido y otras que no recuerdo (lo siento). Llegué a pensar que dichos ángeles son los causantes de esos sentimientos (puede que me equivoque) entonces, si los eliminas, ¿no afectarían a todos los humanos y no solo a Batshemesh? ¿Pero y sí no fuese así? ¿Y si solo afecta a la chica? ¿Quiere decir que crearon a esos ángeles únicamente para que le fastidiaran? En mi opinión, sería un caos si dejasen de existir esos sentimientos.  Pues eso, que me he quedado dudando sobre ese aspecto, pero capaz que es una estupidez mía.
FIN DEL SPOILER

El final es de esperar pero igualmente no esperas que sea de otra forma. Y ahora los personajes.

Los personajes

Araziel

En sus tiempos, era ángel protector de Batshemesh. Se convirtió en ángel caído al ser enviado al infierno por Dios, como castigo por haberse enamorado de la humana. 

Batshemesh

La protegida de Araziel. Al principio era hermosa, de tez morena y con cabello negro, pero fue castigada a reencarnarse durante toda la eternidad, y su aspecto cambió según el capricho del destino. En la novela aparece como Irene, una chica pálida y pelirroja.


Lo mejor:

Los personajes y como se representan los ángeles, Dios y Lucifer.

Lo peor:

Es una novela muy corta.


Bueno (4)
Booktrailer


Sobre el autor

David Arrabal Carrión (Barcelona, 1.977), catalán de origen andaluz, empezó muy pronto a mostrar interés por contar cuentos. Se sumergió en el mundo del dibujo y los cómics, arte que le ayudaría a impulsar sus ganas por dar a conocer sus historias. Se declara un lector todoterreno, leyendo desde Pérez-Reverte, Muñoz Molina o Delibes a Tolkien, R.R. Martin o Crichton, aunque reconoce que el mundo del cómic es lo que deja más huella en sus obras. Desde 2.003 reside en el Principado de Andorra, en cuyas montañas encontró la serenidad y la templanza necesarias para lanzarse de cabeza al fascinante mundo de la escritura.

3 comentarios:

  1. Hola, buena reseña, yo lo he leído y como tu pienso igual. Es una historia innovadora, ya que plantea el bien y el mal, como a los seres humanos, nadie es tan bueno y nadie es tan malo. Tanto Dios como Lucifer, tienen debilidades que el autor refleja claramente, dentro del romanticismo, que es la base de la historia, plasma claramente las desavenencias, los celos, y debilidades de un Dios Supremo y de un Lucifer desobediente que es castigado por rebeldía.
    Yo desde luego he de decir que me encanto y que la recomiendo mucho.
    Y si, se hace corta.
    Encarnación Alcalde Brotons.
    Autora

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña!! No conocía el libro y la portada no es que me atrajera mucho pero es que con tu reseña y la sinopsis hicisteis que apuntara el libro para leerlo. El último que leí con esta temática me gustó muchísimo así que haber si con este pasa lo mismo jeje

    un saludito y muchas gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención pero me lo apunto igualmente.
    Besos

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión así que no seas tímido y ¡comenta! Recuerda ser respetuoso en todo momento y hablar de lo que trata la entrada. Está activa la moderación y los comentarios que sean ofensivos o de spam no se publicarán. ¡Gracias por tu comentario!