16 de enero de 2013

[Reseña] El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs






Título: El hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares.
Título original: Miss Peregrine's home for Peculiar Children.
Autor: Ransom Riggs
Genero: Paranormal/Juvenil
Editorial: Noguer
Precio: 15.95 €
Páginas: 412




Sinopsis 

De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.


Reseña

El hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares es la primera novela del guionista de cine Ransom Riggs, cuya novela ha alcanzado gran aceptación en América, llegando a estar en la lista de libros más vendidos del New York Times durante meses. La novela narra la historia de Jacob, un adolescente de familia adinerada que tiene que vivir con el pesar de haber visto morir a su abuelo. Lo extraño del asunto es que antes de fallecer le dice unas cosas bastante raras pero el chico está convencido de que tiene algo que ver con la cruda infancia del anciano y los cuentos de que vivía con los "niños peculiares". Jacob se traslada a Cairnholm, el lugar donde estaba la casa de acogida donde vivió su abuelo, y estando allí descubrirá que los cuentos de su abuelo no eran tan irreales como creía. Está narrado en primera persona, no tiene índice y se divide en 12 capítulos.

La edición es una maravilla, pocas veces he visto un libro tan bonito. La encuadernación es roja y de tapa dura, y tiene inscrito en dorado el nombre de Alma LeFay Peregrine, como si fuera un diario antiguo. En su interior tiene muchísimas fotografías siniestras y originales, fotografías que existen de verdad y han sido cedidas por varios coleccionistas. La sobrecubierta también es preciosa, con esa fotografía de la niña elevándose y las letras y colores... En resumen, la edición se lleva un 10 en toda regla.

He tardado un poco en leerlo, dando que llegó a mi casa en unas fechas difíciles, pero calculando rápidamente creo que lo leí en poco más de una semana. Desde el primer momento que lo vi ya sabía que me gustaría, y no me preguntéis por qué, simplemente tengo ese sexto sentido para los libros. No soy partidaria de sacar únicamente cosas buenas y dejar las negativas a un lado, pero pienso en algo que me haya molestado o no me parezca bien y no encuentro nada, así que ¿para qué quejarme de un libro que me ha fascinado? Al principio pensaba que era más de terror pero no fue así, lo único terrorífico son las fotografías porque la historia se enfoca más en lo paranormal y juvenil (sí, los más miedicas podéis leerlo sin problemas).

La historia empieza bien, tranquila, sin nada especial, simplemente contando un poco como es la vida de Jacob, su familia, su entorno... hasta que llega la muerte de su abuelo. A partir de ese momento la acción va a seguir hasta la última página. Aparecerán problemas que desencadenarán otros y no podrás parar de leer porque siempre te deja con alguna incógnita que quieres descifrar al momento.

La originalidad del autor es asombrosa. ¡Por fin encuentro un libro en el que me muestran algo nuevo! Puede que los niños peculiares no tengan nada muy original pero hay otras criaturas (no las nombraré para no hacer spoiler) que, en mi opinión, son muy creativas: los nombres, las cosas que hacen, su historia... Esto es lo mejor de todo, la verdad.

La escritura esta muy elaborada, todo muy bien pensando, y a su vez es ligera, se lee con muchísima rapidez, y esto hace que te imagines cualquier entorno y personaje con facilidad. Y si le añadimos las fotografías pues más fácil aún.

El final queda abierto y es impactante, te deja completamente en vilo. Te cortan la historia en un punto que estas desesperado por conseguir la siguiente parte y seguir leyendo a ver que pasa.


Los personajes

De los personajes me encantado que todos, pero absolutamente todos, tienen una personalidad única que los diferencia de los demás. Presentaré solo a dos personajes porque los demás importantes aparecen más adelante y será mejor que los descubráis vosotros mismos.

Jacob Portman

Es un chico de 16 años, de familia adinerada. Solo tiene un amigo y su vida le parece de lo más aburrida. De pequeño le encantaba oír las historias que le contaba su abuelo sobre la casa de acogida donde vivió. Después de la muerte de su abuelo se encuentra muy afectado y todos piensan que padece algún trastorno mental.

Abraham Portman

El abuelo de Jacob. Es de origen polaco. Cuando era pequeño tuvo que huir de la guerra y lo acogieron en una casa para niños. Siempre contaba con entusiasmo las historias de sus compañeros, unos niños bastante peculiares que podían hacer cosas extraordinarias. La gente solo pensaba que veía las cosas de esa forma para no pensar en su infancia como un recuerdo doloroso.

En definitiva, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es un libro maravilloso, lleno de enigmas y fantasía, con el que disfrutarán tanto jóvenes como adultos. Si pudiese vivir en un libro, sería en este.




Lo mejor:

La originalidad de la historia y los personajes.

Lo peor:

Tener que esperar al siguiente libro.


Excelente (5)





Sobre el autor





Ransom Riggs es director y guionista de cine. El hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares es su primera novela, con la que ha cosechado un gran éxito de crítica y público, figurando en la lista de libros más vendidos de The New York Times durante meses.








*Muchas gracias a Planeta por el ejemplar*

13 comentarios:

  1. La última foto es muy siniestra jaja Me llamaba mucho la atención y con tu reseña tan completa todavía más!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama muchisimo y ahora con tu reseña aun más *-*

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo en la estantería esperando, pero por tu reseña pronto estará en mi mesita de noche :)
    ¡Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, porque parece muy original y entretenido. Y por lo que veo a ti te ha encantado :)
    Las fotos no me gustan demasiado, pero supongo que son un buen complemento al texto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. He leído maravillas sobre este libro, todo el mundo lo recomienda, no solo por su exterior. Tarde o temprano me haré con él, porque desde luego curiosidad tengo un montón *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Parece que solo se dicen cosas buenas de este libro, jejeje... en general, yo también he oído buenas criticas, y en la librería le eché un vistazo... la verdad es que tengo curiosidad.

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que como lo pintas dan ganas de leerlo :)
    En parte me alegro que no sea terror puro y duro, así que sí, creo que si tengo la oportunidad lo leeré ^^
    Buena reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado y le tengo muchas ganas *_*

    Me gustó la reseña ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este libro siempre me llamo la atención, especialmente por sus imágenes.
    Pero había leído muchas reseñas malas, ahora no se que pensar xD

    Te invito a mi blog!
    Besos! <3

    ResponderEliminar
  10. Vi en su día el tráiler de la peli y me dio un mal rollo espantoso, pero tanto la peli como el libro tienen muy buena pinta. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  11. Ya había escuchado de este libro antes y la verdad que me llamo mucho la atención, me gustaría darle una oportunidad¡. Gracias por la reseña.

    Ya te sigo espero que te puedas pasar por mi blog ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta, aunque me tira un poco para atrás lo de terror. Si tengo la oportunidad puede que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Había escuchado cosas sobre el libro, pero hasta ahora no había leído una reseña, y la verdad es que parece bastante interesante. Lo apunto en mi lista de posibles :)

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión así que no seas tímido y ¡comenta! Recuerda ser respetuoso en todo momento y hablar de lo que trata la entrada. Está activa la moderación y los comentarios que sean ofensivos o de spam no se publicarán. ¡Gracias por tu comentario!